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Desde sus inicios, CRE se ha comprometido con la formación continua como uno de sus cuatro pilares fundamentales de actuación. Gracias al convenio marco firmado entre CRE y la Universidad Autónoma de Madrid hemos podido colaborar, mediante un acuerdo específico, en el programa formativo del título propio de “Experto en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia” de la UAM.

Para potenciar el retorno del valor de la Ciencia a la Sociedad, se hace necesaria una comunicación científica eficaz. Es por ello que en CRE estamos muy satisfechos con esta actividad ya que aúna dos de los objetivos de nuestra asociación: la formación continua y la relación entre Ciencia y Sociedad

En esta ocasión, en abril de 2018 nuestra miembro, la Dra. Ivana Krpan, ha impartido un magnífico taller titulado “Técnicas de actuación frente al público”. Ivana es Doctora en Humanidades (Filología y Artes Escénicas) y realiza su trabajo docente e investigador en varios campos de su interés; teatro y comunicación, ritual e interacción social, lenguas extranjeras y educación intercultural.

 
 

El objetivo del taller fue enseñar las siguientes estrategias interactivas en comunicación y divulgación científica:

  • Estructurar y presentar el proyecto, los resultados y la noticia científica
  • Utilizar el lenguaje corporal y no-verbal
  • Comunicar emociones y actitudes
  • Hablar en público
  • Conocer los patrones comunicativos
  • Diversificar los estilos comunicativos  en varios entornos (política, periodismo, emprendimiento, sociedad)
  • Técnicas de diálogo e interacción social
  • Tratar los “temas calientes” y prevenir conflictos

Durante el taller se siguió una metodología práctica, utilizando técnicas de escritura creativa, dramatización textual y expresión actoral.

Gracias a Ivana y los organizadores del curso, el taller ha sido valorado muy positivamente por el alumnado y CRE ya está en conversaciones con el departamento de Cultura Científica del UAM, facilitador del acuerdo específico dentro de este título propio, a fin de poder integrar este y otros posibles contenidos en el programa del próximo curso.