El día 28 de septiembre CRE e ISAAAC han formalizado la firma de un convenio marco por el cual ambas asociaciones ponen en común su disposición a colaborar en proyectos e intereses comunes. Este es un acuerdo que nace de manera orgánica y que pone de manifiesto la naturaleza común de ambas instituciones por su foco en el talento humano interdisciplinar y sus redes multinivel de ámbito internacional, nacional y local.

Firma del convenio CRE e ISAAAC

Como elemento simbólico del retorno a lugares que han sufrido fenómenos de despoblación, la Escultura Escarabajo Habitable, una obra de arte de D. Domingo Sánchez Blanco, sita en la casi deshabitada aldea de Hondura de Huebra, en Salamanca, se ha convertido en la sede de este convenio. Allí se han descubierto las litografrías con los logotipos de ISAAAC y CRE, que quedarán asociados para siempre en piedra en tan singular enclave. Este evento ha hecho converger la ciencia, la tecnología, el arte, la movilidad de personas y el mundo rural en la voluntad de conjugar estos elementos en un nuevo concepto innovador de recuperación del territorio y retorno social mediante las redes de talento.

Más tarde, los asistentes, entre los cuáles se encontraban, diputados, representantes del mundo académico y del emprendimiento salmantino, innovadores y empresarios extremeños del sector del corcho y artistas, se desplazaron al Finca Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca. Allí dos expertos, el Dr. Jesús Martínez Frías (miembro de CRE e ISAAAC) y Dña. Salomé Balderrama (promotora y representante de FORSCIS) hablaron, respectivamente, de la Habitabilidad fuera del planeta Tierra y el concepto de smart cities aplicado al mundo rural y guiaron una interesante conversación con el resto de los asistentes.

Queremos agradecer al Dr. Domingo Sánchez Zarza (presidente de ISAAAC y vicepresidente de CRE) y a D. Domingo Sánchez Blanco por facilitar este innovador evento, así como a los patrocinadores (ver abajo), al Dr. Jesús Martínez Frías, a Dña. Salomé Balderrama por sus ponencias, D. Óscar Blázquez (El Cronovisor) y Dña. Natalia Lara por el apoyo técnico, y a la Diputación de Salamanca por la cesión del espacio de Castro Enríquez.

Los Patrocinadores: La Tahona, Quesos de Hinojosa, Ingelmo, Las Viñas Serranas, Altos del Terral, Morucho, Decor Estudio, Espacio de Arte Contemporáneo “El Gallo”, Cátedra “Domingo Sánchez Blanco” Universidad de Chile”.