Desde que surgió CRE en 2014 su labor principal ha sido trabajar para dar voz a los científicos o investigadores retornados. Por ello, el año pasado publicábamos el informe IRICIE (Informe sobre el Retorno e Incorporación de Científicos e Investigadores a España) con los datos recopilados gracias a la colaboración de los científicos que habían retornado a España. 

El IRICIE es un primer paso para poder establecer una lectura certera de la actualidad, las barreras y los desafíos a los que se enfrentan los investigadores que se incorporan al tejido de I+D+i español tras realizar parte de su carrera científico-investigadora fuera de ella. Se espera que pueda actualizarse periódicamente y sirva de herramienta para seguir el estado de la incorporación de investigadores a España.

Para continuar con esta labor y visibilizar la situación actual, hemos participado en el suplemento especial de España Exterior de Retornados. En este especial de retornados, Félix Caballero ha entrevistado al presidente de CRE, Fernando Josa Prado. En la entrevista se recogen las limitaciones y retos a los que tienen que enfrentarse aquellos científicos o investigadores que tras haber desarrollado su carrera investigadora en el exterior quieren volver a España. Al igual que una propuesta de soluciones a implementar en el sistema científico para su mejora de los planes de retorno. 

Puedes consultar las publicaciones online del suplemento en los siguientes enlaces:

“Lo normal es que el científico retornado pierda capacidad económica y categoría profesional” :  https://www.espanaexterior.com/fernando-josa-lo-normal-es-que-el-cientifico-retornado-pierda-capacidad-economica-y-categoria-profesional/

“El 14% de los científicos retornados regresa sin empleo e incluso sin haber cotizado lo suficiente para recibir ayudas”: https://www.espanaexterior.com/el-14-de-los-cientificos-retornados-regresa-sin-empleo-e-incluso-sin-haber-cotizado-lo-suficiente-para-recibir-ayudas/

También puedes consultar el suplemento completo aquí.  

Retornados_enero2020web