CREdivulga-institutos

El programa tiene como finalidad acercar la ciencia y los científicos a los estudiantes de las últimas etapas de la educación secundaria y formación profesional. Estas etapas son clave en la elección de la educación superior y muchos estudiantes no encuentran modelos reales en su entorno que les ayuden a comprender cómo es el día a día de un científico y en qué consiste “ser científico”.

La segunda vertiente de CREdivulga-institutos está enfocada en los docentes. Creemos que es necesario un contacto continuado de los docentes de secundaria con los científicos para estar al día de lo que se está investigando y  poder ofrecer información de primera mano para mantener motivado al alumnado y que continúe sus estudios eligiendo grados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

II INFORME CREdivulga-institutos cursos 2017-2019: Con datos de las conferencias hemos preparado un informe que esperamos seguir ampliando en futuros cursos. Para leerlo pincha aquí.

I INFORME CREdivulga-institutos curso 2016-2017: Con datos de las conferencias hemos preparado un primer informe de los estudiantes de educación Secundaria. Para leerlo pincha aquí.

¿Qué ofrece CRE ?

De manera inmediata:
  • Conferenciantes y oradores en español e inglés.
  • Contacto con investigadores para la realización de actividades divulgativas o talleres.
  • Ayuda y consejo a los profesores para acercarse al mundo de la Investigación.
  • Jurado de expertos para concursos de Ciencia.
A largo plazo:
  • Organización de cursos de formación para profesores de secundaria/bachillerato impartidos por científicos.
  • Creación de un programa de estancias breves para profesores de secundaria en centros de investigación durante el verano.
  • Premio “Visita un laboratorio”: visita tutelada de un día en un laboratorio para un número reducido de alumnos que hayan demostrado su interés por la ciencia.

Ciencia en el Pub

Este es un formato de difusión científica directamente importado de Inglaterra y que se une a otras iniciativas similares en España.
El ambiente un poco más distendido del pub o bar permite un acercamiento de la ciencia al nivel  de la calle fomentando la participación de ciudadanos no científicos y además creando un entorno amigable y relajado para el networking y el conocimiento interdisciplinar. Permitidme deciros que el primer Ciencia en el Pub que hemos hecho ha sido un éxito a nuestros ojos, cuando personas no científicas han venido a escuchar hablar sobre cáncer. Si conseguimos consolidar estas iniciativas e involucrar cada vez a más público contribuiremos seguro al progreso científico. Para ello necesitamos ponentes que estén dispuestos a dar charlas de nivel divulgativo sobre su campo de trabajo en un ambiente interdisciplinar y acompañados de una bebida.

Mentores STEM del programa STEMadrid de la Comunidad de Madrid

Uno de los objetivos de CRE es colaborar en la popularización de la ciencia y en el desarrollo de una cultura científica…

Suplemento especial de España Exterior: Retornados

Desde que surgió CRE en 2014 su labor principal ha sido trabajar para dar voz a los científicos o investigadores retornados….

Evento de divulgación científica y firma de convenio entre CRE e ISAAAC

El día 28 de septiembre CRE e ISAAAC han formalizado la firma de un convenio marco por el cual ambas asociaciones ponen en…