Uno de los objetivos de CRE es colaborar en la popularización de la ciencia y en el desarrollo de una cultura científica más arraigada. Esto es la base de una sociedad concienciada con la realidad de que ciencia e investigación son unos pilares fundamentales sobre los que se asentarán el bienestar, la prosperidad y el desarrollo futuros. Para mejorar la formación y difusión de la ciencia contamos con nuestro programa de CRE divulga Institutos, que ha ayudado a promover la colaboración en iniciativas como la de mentores STEM. 

Durante el curso 2018-2019 la Comunidad de Madrid realizó la primera convocatoria para Centros STEM con objeto de incentivar en centros educativos públicos proyectos orientados a promocionar las vocaciones científicas especialmente en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En esta primera convocatoria se seleccionaron 28 centros educativos, entre  ellos (Resolución 17 Dic 2018) 17 Institutos de Educación Secundaria (IES), 10 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y un Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA). En el presente curso 2019-2020 se ha realizado la segunda convocatoria para Centros STEM, en la que han sido seleccionados (Resolución 30 En 2020) 19 centros educativos, de los que 12 son Institutos de Educación Secundaria y 7 son Colegios de Educación Infantil y Primaria.

La Comunidad de Madrid estableció para estos centros un programa de apoyo especializado con Mentores Científicos procedentes de instituciones relevantes en áreas STEM; entre ellos, la Asociación de Científicos Retornados a España, CRE, los Organismos  Públicos de Investigación (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT), los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), Universidades, y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Debido al crecimiento en el número de centros educativos participantes, y la amplia diversidad de temáticas abordadas en el Programa de Innovación STEMadrid, la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación de Científicos Retornados a España (CRE) organiza una Jornada de Formación. 

El objetivo de esta jornada es generar un contexto y estructura básicos y comunes para los participantes en el programa de Mentores Científicos STEMadrid. De este modo, una vez que los mentores se incorporen a los centros educativos, tanto ellos como la Dirección y el profesorado tendrán un marco compartido que permitirá, con flexibilidad y adaptabilidad a cada proyecto educativo, una orientación común del programa. Para ello se ofrecerá:

  • Un contexto teórico común sobre Ciencia y Conocimiento
  • Una introducción para los mentores sobre estructura y funcionamiento básicos del sistema educativo en España.

Los destinatarios de la formación son los directores de centros educativos de la Red de Centros STEMadrid y Mentores Científicos del Programa de Innovación STEMadrid de la Consejería de Educación y Juventud.

Puedes consultar la información del programa aquí

 

JORNADA-DE-FORMACIÓN-STEMADRID