La primera edición de Stranger Science, dentro de la iniciativa Ciencia en el Bar de CREdivulga, tuvo lugar el pasado 23 de marzo en A Coruña en el Ambigú. La jornada comenzó a las 19:00 h dando la bienvenida el rebosante público que esperaba escuchar y aprender de seis charlas de quince minutos sobre distintos temas relacionados con ciencia. La primera ponente en romper el hielo fue Paula Juíz Valiña, estudiante predoctoral del grupo Fisiopatología Endocrina, Nutricional y Médica del INIBIC, con la charla titulada ¡Socorro! Me he comido a mi misma. Nos habló de factores y consecuencias de la obesidad y del papel que juega la Irisina en esta patología.

Rocío Castro Viñuelas, estudiante predoctoral del grupo Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del INIBIC, presentó la charla  titulada Nunca es tarde si la dicha es buena: convirtiendo células adultas en madre donde describió herramientas para el desarrollo de terapias celulares con el objetivo de regenerar el cartílago articular en pacientes con artrosis.

Rafael Sánchez Vilas del grupo “Bioloxía das especies leñosas” en el Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas de Galicia presentó la charla Cariño, he encogido a los pinos: a propagación de árbores in vitro. Rafael ha tratado de responder a preguntas como qué ventajas e inconvenientes tiene la “clonación” de especies como el roble o el castaño.

La cuarta ponente, Aida Inés Barreiro Alonso presentó Tras la pista del cáncer. Aida es doctora por la Universidad de A Coruña (UDC) y trabaja en el grupo Exprela de la UDC donde ha realizado su tesis doctoral sobre las proteínas HMGB1 y HMGB2 y su implicación en cáncer de próstata y ovario.

A cabeza non para: los efectos de la cafeína en tu sistema nervioso, fue el título elegido por Olalla Paz Coira, graduada en Biología por la UDC, nos presentó una charla en la que pudimos conocer el efecto del café y la cafeína y como cambian sus receptores dependiendo de la dosis.

Juan José Escuder Rodríguez cerró la sesión con la charla Las bacterias que hacen la colada. Juan pertenece al grupo Exprela de la UDC donde está realizando su tesis doctoral. En su charla hemos podido aprender que no necesitamos detergentes para limpiar nuestra ropa, la solución podrían ser enzimática, lo que reduciría la contaminación del agua con detergentes.

Al final de la jornada todos los ponentes interactuaron con los asistentes  y respondieron a sus preguntas.

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!