En el siguiente enlace podéis descargar el pdf del programa para el evento. jornadacre-fra-bcn-2017-programa


 

Logo sencillo hojas 1 peq logo-fra

 

 

 

Jornada

ABRIENDO MENTES: Carreras profesionales para científicos.

Más allá de la academia 

 

Co-organizan Científicos Retornados a España (CRE) y Fundación Ramón Areces con la Colaboración del Hospital San Joan de Déu.

Barcelona, 21 de Marzo de 2017

Sede

Auditorio Edificio Docente – Hospital Sant Joan de Déulogosjd

Calle Santa Rosa, 39

08950 Esplugues de LLobregat, Barcelona

Coordinadores:

Dra. Georgia Sarquella Brugada, Cardióloga Pediátrica, miembro de CRE.

Dr. Fernando Josa Prado, presidente de CRE.

PROGRAMA

  • 9:00 h: Bienvenida y presentación
    • Manuel del Castillo, Gerente Director del Hospital Sant Joan de Déu
    • Fernando Josa, Presidente CRE
  • 9:30 h: Diálogos sobre la trayectoria profesional – Investigación y pasarela público-privada
    • Oscar Campuzano, Investigador y Profesor Lector, Universitat de Girona
    • Jordi Poater, Investigador, Universitat de Barcelona
  • 10:00 h: Sobre la trayectoria profesional – ADE
    • Alex Piteira, Advanced Rhtyhm Control Technology Field Technician, Biotronik
  • 15 h: Diálogos sobre la trayectoria profesional – Carrera Médica
    • Georgia Sarquella, Unidad de Arritmias Pediátricas y Muerte Súbita Infantil, Hospital Sant Joan de Déu.
    • Ramon Brugada, Director del centro de genética cardiovascular del IDIBGI, Universitat de Girona, Hospital Josep Trueta.
  • 10:45 h: Sobre la trayectoria profesional – Comunicación y Divulgación científica
    • Lucas Sánchez, Co-fundador y Director Creativo de Scienseed.
  • 11:00 h: Mesa redonda y debate I (Moderadora: Dra. Georgia Sarquella-Brugada)
  • 11:30: Descanso.
  • 12:00 h: Sobre la trayectoria profesional – Diplomacia Científica
    • Guillermo Orts-Gil, Coordinador Científico FECYT, Embajada de España en Berlín.
  • 12:15 h: Diálogos sobre la trayectoria profesional – Ingeniería
    • Jordi Albó, Manager de Innovación Robótica en Everis, Prof. Asociado en La Salle BCN.
    • Bart Bijnens, Profesor de Investigación ICREA, Universitat Pompeu Fabra.
  • 12:45 h: Sobre la trayectoria profesional – Gestión y Carrera Profesional Científica.
    • Izaskun Lacunza, Jefa de Unidad de Proyectos Internacionales, FECYT.
  • 13:00 h: Diálogos sobre la trayectoria profesional – Ciencia y Derecho
    • Christian Herrera, abogado en Herrera Abogados y profesor Universitat Pompeu Fabra y Abad Oliva.
    • Raquel Tulleuda, ginecóloca y obstetra del Hospital Santa Caterina, Sexóloga y Licenciada en Derecho.
  • 13:30 h : Mesa redonda y debate II (Moderador: Dr.Fernando Josa Prado)
  • 14:00 h: Clausura de la Jornada.

INTRODUCCIÓN

El retorno, la atracción y la estabilización del talento en España son dependientes de la existencia de una oferta laboral atractiva. Aunque no siempre, en muchas ocasiones los científicos e investigadores en varias etapas de sus carreras aspiran a continuar las mismas buscando estas ofertas laborales en la vía universitaria o de investigación pública, lo que llamaremos “vía académica”.

A pesar de que el contexto económico y científico actual en España está forzando el reprocesamiento de las expectativas laborales, aún queda margen para optimizar el aprovechamiento y reorientación del talento científico-investigador.

El retorno o la inserción de este capital humano (nacional e internacional) de alta formación y elevado valor en posiciones laborales no sólo en la academia si no, sobre lo que nos ocupa hoy en este evento, más allá de la misma, deberían ser considerados como una prioridad en la estrategia española de empleabilidad.

Para ello es fundamental que se alineen tres medidas. En primer lugar, los científicos e investigadores deben explorar con flexibilidad nuevas opciones profesionales informándose proactivamente y calibrando sus aptitudes y expectativas de carrera.

En segundo lugar, es necesario potenciar la comprensión del valor de la contratación de perfiles con alta formación científica tanto en el sector privado como público. En este sentido, es importante resaltar las habilidades interdisciplinares que la alta cualificación de los científicos les otorgan más allá de sus campos específicos, a saber: capacidad analítica, planteamiento y resolución lógica de problemas, detección y compresión de patrones, optimización de recursos y procedimientos, capacidad de discernimiento de lo relevante frente a lo accesorio, capacidad de abstracción y de pensamiento lateral, habilidad de síntesis, etc.

En tercer lugar, es fundamental involucrar a la sociedad en el comprensión de la importancia que tiene retener, hacer retornar e importar talento para el futuro desarrollo y competitividad de la misma.

Este evento organizado conjuntamente por Científicos Retornados a España (CRE) y la Fundación Ramón Areces y con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, se encuadra dentro de una serie de iniciativas que CRE está promoviendo con el objetivo de potenciar la primera de aquellas medidas anteriormente referidas: la flexibilidad a la hora de la elección de carreras profesionales y salidas laborales. Estas jornadas han demostrado ser exitosas y muy valoradas anteriormente, en Valencia, Madrid y La Coruña en 2016. Y pretendemos seguir formulando estas, y otras preguntas relacionadas, en el futuro.

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona con formación científica en cualquiera de sus escalones que tenga incertidumbre por su futuro laboral, inquietudes de mejora, que sienta que la ciencia puede ser mucho más, o simplemente que tenga curiosidad por conocer los ejemplos.

Objetivo de la Jornada

La jornada se propone explorar diversas vías para carreras científicas. Esta información vendrá de la mano de profesionales, algunos de los cuales, han proyectado su carrera profesional más allá de la vía puramente académica, o pueden dar orientación sobre otros campos laborales. Para ello, nos hablarán de sus experiencias y cómo vivieron y viven el curso de sus carreras profesionales, tanto en la academia, como fuera de ella.

 

Científicos Retornados a España – CRE

CRE es una asociación sin ánimo de lucro que se gesta durante la segunda mitad de 2013 y principios de 2014 ante la necesidad de crear una asociación que específicamente represente a los científicos que tras un período laboral en el extranjero vuelven a España. El modelo asociativo y el apoyo de comunidades de científicos españoles en el extranjero como CERU (SRUK) o CERFA, están presentes desde el principio. Es el 28 de Mayo de 2014 cuando su inscripción oficial como asociación de carácter nacional  en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior es aceptada.

Desde entonces ha participado en la organización de diversos eventos de carácter divulgativo y formativo para acercar más la ciencia a la sociedad valorizando el potencial científico español. (Más info: cre.org.es)