¿Cuál es el perfil de los miembros de CRE?

Aunque queremos que el perfil de los miembros de CRE sea abierto, en el núcleo inicial han confluido, científicos investigadores que han vuelto a España después de una estancia laboral en el extranjero. No obstante, invitamos a otros perfiles a que se unan a nosotros tal y como contemplan los tipos de membresía de nuestros estatutos.

Ya existen otras asociaciones para el fomento del sistema de I+D español. ¿Para qué otra nueva?

La existencia de CRE tiene como fines renovar, revitalizar y promover la ciencia y el sistema de I+D en España desde una perspectiva apolítica. Es cierto que existen diferentes sociedades para el fomento del sistema de I+D español, y cada una se creó en su momento porque sus integrantes pensaron que su existencia era necesaria. CRE no es menos. Ni más. Intenta cubrir los intereses de los que hemos vuelto a España con la ilusión de devolver a la sociedad que nos formó lo que hemos aprendido en otros sistemas de I+D, con un enfoque innovador, aperturista, independiente pero colaborativo que pretende sumar a lo ya hecho por el I+D en España por otros grupos y sociedades en el pasado. En pocas palabras, queremos “compartir y difundir la ciencia”.

Podéis encontrar los detalles de nuestros objetivos en el artículo 3 de nuestros estatutos fundacionales (ESTATUTOS / CAPÍTULO I /DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO/ Artículo 3, pincha aquí)

Al incidir en el término “científico retornado” podría pensarse que separáis los intereses de los científicos que han estado trabajando fuera de España y los que no. ¿No es mejor que estemos todos los científicos unidos por una misma causa?

Los científicos ya estamos unidos por una misma causa: la ciencia. Y la ciencia no entiende de “aquí” o “allí”. A partir de esto, cada grupo aporta conocimiento de primera mano en torno a trabajo y objetivos concretos. En CRE pensamos que la competencia y conocimientos adquiridos en sistemas extranjeros por los científicos retornados deben ser tenidos en cuenta y apreciados como un valor añadido en nuestro sistema de I+D.

¿Qué aporta CRE que no aportan otros colectivos ya existentes?

CRE aporta una plataforma explícita para los científicos que retornan a España tras haber estado trabajando en el extranjero. También contribuye con un punto de vista novedoso para la ciencia en el estado español basado en la experiencias personales y profesionales vividas en otros sistemas de I+D. Además CRE trae consigo la experiencia de las nuevas asociaciones de científicos españoles alrededor del mundo como CERU y CERFA, cuyas actividades divulgativa y de difusión y networking científicos se han convertido en un referente.

¿Tienes alguna otra duda?

Ponte en contacto con nosotros