ORGANIGRAMA CRE


Fernando Josa Prado

Dr. Fernando Josa Prado
Presidente

  

Es licenciado en Biología por la UAM en 2008. En 2010, obtuvo el D.E.A en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) trabajando en el centro mixto CBMSO. En 2014 obtuvo el Doctorado en la Universidad de Bristol, UK. Investigador postdoctoral especializado en biología molecular y celular y entre sus campos de interés se encuentran las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. Actualmente trabaja como profesor asociado de bioquímica, biología y patología molecular en la Universidad Alfonso X el Sabio y como investigador postdoctoral en el Instituto Cajal-CSIC en el Grupo de Neurobiología del Desarrollo, a cargo de un prestigioso proyecto de la Fundación Ramón Areces. Es presidente fundador de Científicos Retornados a España – CRE desde 2014. Ha sido el Director fundador de la delegación South-West de CERU/SRUK en 2013 y, dentro de la iniciativa Pint of Science Spain, fue fundador del Pint of Science Madrid, del que fue director durante 2015 y 2016. Ha colaborado como asesor en el panel de investigadores en los proyectos PIPERS, EURAXIND y TOPIV de la Comisión Europea (a través de EURAXESS). Es Experto de la Comisión Europea trabajando para la REA en evaluación de proyectos. Pertenece desde 2018 al HeadQuarters team de la asociación international ISAAAC. Además es coordinador fundacional y miembro de la Junta Directiva ampliada de la Asociación de Alta Dirección de Instituciones de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica (AADIIT). Estas actividades pro bono han llevado a Fernando a involucrarse en política y diplomacia científicas.

Fernando ha publicado su trabajo como investigador en revistas como eLife, Scientific Reports, PNAS o PLOS ONE.

También posee un máster en psicoterapia e hipnosis Ericksoniana obtenido en el Instituto Erickson de Madrid y en 2010 obtuvo el título de Entrenado Nacional de Esgrima (Nivel II).

¿Por qué te uniste a CRE?

“Tras haber colaborado con la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido como director y fundador de su delegación del South-West, he comprendido la importancia de que los científicos se unan en colectivos que se focalicen en divulgar la ciencia e implementar el sistema científico. CRE pretende ser la plataforma que interconecte a todos los científicos retornados a España del extranjero (que son muchos) y en mi opinión, lo que este colectivo puede aportar en España gracias a su experiencia internacional merece el esfuerzo que estamos haciendo por sacar este proyecto adelante.”

Domingo ISAAAC Web

Dr. Domingo Sánchez-Zarza
Vicepresidente

Es un experto internacional en el desarrollo de Asociaciones de Innovación Estratégica y Ecosistemas entre la industria, la academia y el gobierno. El Dr. Sánchez-Zarza tiene un doctorado internacional en Administración de Empresas y un MBA de la Universidad Nebrija y el Trinity College de Dublín. También posee una licenciatura (BSc) en Geología de Salamanca y la Universidad de Coimbra y tiene una amplia experiencia en Ingeniería Civil y la gestión de grandes proyectos en infraestructura.

El Dr. Sánchez-Zarza ha creado consorcios internacionales para grandes proyectos de investigación y desarrollo (I + D) como parte de la financiación de la UE (Séptimo Programa Marco, H2020). Ha servido como punto de contacto para oportunidades en Industrias Competitivas bajo Horizonte 2020. También ha creado y establecido Procesos de Innovación y Gestión de Cuentas Clave en proyectos de I + D en los sectores Público y Privado en las áreas de TIC, Transporte, Agua, Materiales Avanzados y Fabricación, Salud, Robótica, entre otras prioridades estratégicas en Europa.

El Dr. Sánchez-Zarza fue responsable de apoyar las asociaciones y colaboraciones entre la industria y la academia, y las interacciones de consultoría en Dublin City University y actuó como punto de contacto principal para la Facultad de Ingeniería e Informática. También dirigió los premios relacionados con la industria y la comercialización, incluidos los premios Enterprise Ireland y SFI Research Centers, SFI Industrial doctorates y TIDA awards.

Domingo ha sido investigador asociado en el Instituto para Estudios de Integración Internacional, IIIS en Trinity College Dublin. Su doctorado se dedicó a la investigación en estructuras de Negocios Internacionales, Redes Interdisciplinarias y Complejas, Procesos de Optimización, Migración e Innovación.

Trabajó como Director y actualmente es colaborador de una iniciativa de arte experimental, Espacio de arte contemporáneo “EL GALLO”. Actualmente es el Presidente y Director Ejecutivo de ISAAAC, IoT/Internet de las Cosas, Sistemas de Sistemas, Autonomía, Algoritmos, Análisis, Sistemas Complejos). Se trata de una iniciativa académica-industrial dirigida a construir alianzas globales y ecosistemas de socios en la academia, la industria o los gobiernos nacionales para fomentar soluciones, productos y servicios innovadores, donde ISAAAC esta albergado por la Universidad de Salamanca y su Parque Científico.

¿Por qué te uniste a CRE?

Tras descubrir que en España existía una organización en torno a la figura del científico retornado, me sentí identificado y  empecé a buscar formas de ahondar y contribuir con CRE. La figura de una asociación que promueva y aglutine las “experiencias, ideas y modelos científicos positivos que hemos observado y aprendido en el extranjero” resulta necesaria para España en un contexto global, donde establecer redes de colaboración entre científicos retornados supone una ventaja competitiva para la asociación y su marca. Mas allá de una recuperación del capital intelectual, supone una fuente actualizada de conocimiento en un contexto de excelencia internacional. Gracias a la asociación del colectivo de científicos retornados se buscan formas para anclar en el territorio tanto el conocimiento como el capital relacional de los científicos que han regresado a España después de diversos periplos entendidos desde la transversalidad de las disciplinas. Los valores de CRE y la búsqueda por crear nuevos tejidos que permitan al colectivo a integrar su conocimiento, experiencia y capital relacional me parece un gran reto del que me siento orgulloso de formar parte” 

M. Concepcion Perez Sanchez

Dra. Maria Concepción Pérez Sánchez
Tesorera

Es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Economía Financiera y Actuarial.Universidad Complutense de Madrid. Leyó su Tesis doctoral sobre Supervisión Bancaria en 2005. Tiene experiencia en entidades financieras desde 1994 y actualmente investiga sobre internacionalización de la empresa española en el área de Pacífico-Asia. Es la fundadora de MasScience.

¿Por qué te uniste a CRE?

“Es el momento de acercar la ciencia a los  ciudadanos y CRE tiene un equipo de Investigadores que puede afrontar ese reto aportando experiencia internacional. Dan prioridad a valores como trabajo colectivo, esfuerzo,  honestidad   y profesionalidad.” 

NODO GALICIA

Fernando Torres Andón

Dr. Fernando Torres Andón
Director del Nodo Galicia

Es actualmente Investigador AECC en Nanomedicina para Inmunoterapia Antitumoral en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), es autor de más de 35 publicaciones científicas, con índice H de 18 y 1150 citas.

El Dr. Andón es Licenciado en Farmacia por la USC (España, 1998-2003) y Doctor con Mención Europea con su Tesis: “Evaluación de nuevos compuestos como potenciales agentes antileucémicos” en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, España, 2010), realizada bajo la supervisión del Prof. Estévez, incluyendo una estancia de tres meses en el laboratorio de la Dra. Breard en la Universitè Paris Sud 11 (Francia, 2008). Su trabajo durante este período ha sido publicado en 10 artículos científicos (4 como primer autor) en el área de cáncer y vías de señalización de muerte celular. Fue galardonado con el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral en Ciencias de la Salud por la ULPGC y Mejor Tesis Doctoral en Ciencias de la Salud por La Caja de Canarias en 2010.

En los años 2011-2013, el Dr. Andón trabajó como Investigador Postdoctoral en Nanotoxicología, bajo la supervisión del Prof. Fadeel, en el “Karolinska Institutet” (Suecia), estudiando las interacciones entre nanomateriales y el sistema inmune. Sus estudios demostraron la capacidad de los eosinófilos de degradar nanotubos de carbono (CNT), in vitro y ex vivo (Andón et al 2013). Estudios adicionales demostraron la capacidad de todas las peroxidasas humanas (MPO, EPO y LPO) de biodegradar CNTs (Farrera et al 2014; Bhattacharya et al 2015). Su trabajo en los proyectos FP7-NANOMMUNE y FP7-MARINA implicó la coordinación del trabajo experimental y redacción de informes comprendiendo la “evaluación toxicológica in vitro de los efectos relacionados con nanomateriales en humanos” (Andón et al 2012; Bhattacharya et al 2013; Farcal et al 2015; Mukherjee et al 2018).

En enero de 2014, el Dr. Andón comenzó su actual línea de investigación en el desarrollo y evaluación de Nanoestructuras para Inmunoterapia Antitumoral, focalizadas en la reprogramación de Macrófagos Asociados a Tumores (TAMs). Para este proyecto, ha contado con el apoyo de expertos líderes en Inmunoterapia Antitumoral (Prof. Mantovani / Prof. Allavena, Istituto Clínico Humanitas, Italia) y Nanomedicina (Prof. Alonso, USC, España). Con esta idea, ha recibido el Premio al Mejor Proyecto en Oncología por Novartis Biocamp Italy en 2014 y una Beca “Marie Skłodowska-Curie Individual European Fellowship” (H2020-NANOTAM-2015-2017). Publicó dos artículos originales (Maeda et al 2019; Dacoba et al 2020), 4 artículos de revisión y 2 capítulos de libros. Desde el 2017, el Dr. Andón ha sido nombrado vice-coordinador de los proyectos 2-INTRATARGET y 2^2-INTRATARGET (EURONANOMEDIII), focalizados en el desarrollo y evaluación de nanopartículas cargadas con ARNs o anticuerpos monoclonales para inmunoterapia antitumoral (2018-2021; 2021-2024). Desde el 2019, colabora con el proyecto H2020-MEFISTO, en la evaluación inmunotoxicológica y anti-inflamatoria de nuevas nanopartículas (Ummarino et al 2020).

Desde septiembre de 2018, el Dr. Andón trabaja en el proyecto “Mejora de la eficacia de la Inmunoterapia Antitumoral mediante la Re-educación de Macrófagos Asociados a Tumores con Nanomedicinas” financiado por la AECC (“Asociación Española Contra el Cáncer”).

¿Por qué te uniste a CRE?

“Después de más de 14 años trabajando en investigación fuera de Galicia, en Gran Canaria, Francia, Suecia, Países Bajos e Italia, en el año 2019 he retornado a la Universidad de Santiago de Compostela. Durante los últimos 7 años he conseguido financiación postdoctoral a través de diferentes convocatorias regionales, nacionales e internacionales (ej. Xunta de Galicia, AECC o MSCA) y he trabajado en diferentes proyectos europeos (ej. EURONANOMED o H2020). Considero que mi experiencia profesional y personal en el retorno a Galicia puede ser de ayuda para otros científicos gallegos, españoles o extranjeros que quieran establecerse en nuestra comunidad. Para ayudar a científicos retornados (o en vía de retornar) colaboro con CRE con la intención de unirnos para trabajar en la mejora de nuestras condiciones profesionales, ayudar a la divulgación de nuestros resultados de investigación y en definitiva retornar a nuestra sociedad los frutos de nuestra formación, aprendizaje y trabajo en otros países”

Direcciones y Coordinaciones

Screen Shot 2019-12-22 at 6.06.07 PM

Dra. Cristina M. Ramírez Hidalgo
Coordinadora Programa CREce – Mentorazgo

Es licenciada en biología y doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de La Laguna en 2007.

Desde los inicios de su carrera profesional Cristina ha destacado y recibido diferentes premios por sus trabajos en el ámbito de la investigación. En 2010 fue reclutada por la  la Universidad de Nueva York en (EEUU) para estudiar el papel de pequeñas moléculas de ARN reguladoras con potencial terapeútico (microRNAs) en el metabolismo. Durante este periodo, centró sus investigaciones en el estudio de microRNAs en relación a diversos aspectos de la enfermedad cardiovascular, que fueron becados por la  “American Heart Association” (AHA).

En 2013 Cristina continua su carrera como investigadora Asociada en la prestigiosa Universidad de Yale, en el departamento de Comparative Medicine dentro de su  Programa de Biología Vascular y Terapéutica (VBT) y su Programa Integrativo de Señalización Celular y Neurobiología y Metabolismo (ICSNM). Desde allí desarrolló varias líneas de investigación independiente y lideró diversos proyectos sobre nuevas dianas terapéuticas contra la enfermedad de Alzheimer y la Diabetes de la mano de reconocidos investigadores internacionales. En esta etapa, su trabajo es galardonado con el premio de investigación “AHA´s Scientific Development Grant” y  la mención especial “AHA-James and Donna Dickenson-Sublett Award for the Advancement of Cardiovascular Research”.

En 2018, la Dra. Cristina Ramírez vuelve a España como Investigadora Senior dentro del “Programa de Atracción de TALENTO” de la Comunidad de Madrid.  Actualmente lidera el “Grupo de Regulación Postranscripcional de Enfermedades Metabólicas” en IMDEA Food, donde además de su trabajo como investigadora, dirige varias tesis doctorales centradas en descifrar los mecanismos moleculares que subyacen las enfermedades asociadas al envejecimiento como la enfermedad Cardiovascular, la Diabetes o el Alzheimer Cardiovasculares, Diabetes y Alzheimer, y posibles oportunidades de tratamiento.

La Dra. Ramírez es además autora de más de 40 publicaciones, libros, revisiones y artículos publicados en renombradas revistas científicas como Circulation, Circulation Research, Cell Reports, PNAS, Diabetes y Nature Medicine, entre otras. Adicionalmente colabora de manera habitual como evaluadora científica en diversas entidades y revistas, así como para la divulgación y el mentoring en el ámbito de la ciencia, tanto en España como en Estados Unidos.

¿Por qué te uniste a CRE?

“Tras mi reincorporación al sistema I+D español después de un extenso periodo profesional en Estados Unidos y conocer de primera mano las necesidades de los investigadores que retornan a España, creo que mi experiencia profesional y personal puede ser de gran valor para otros colegas científicos en el extranjero que deseen volver a España y así, he decidió unirme a la  asociación “Científicos Retornados a España” y aportar mi “granito de arena” para el desarrollo de la ciencia y de los científicos en nuestro país.

Colaboro con CRE para ayudar y proveer a los científicos retornados (o en vía de retornar) los recursos, la información, el soporte y el coaching necesario para que su vuelta al sistema español sea lo más eficiente posible, permitiéndoles así centrar sus esfuerzos en sus trabajos y en la consecución de resultados de impacto que aporten valor a nuestra sociedad.”