🌱ABRIENDO MENTES;
Más allá de la academia
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La formación científico-investigadora sobre todo a nivel de doctorado y superior, debe considerarse un activo fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Desde la fundación de CRE en 2014, hemos reflexionado cómo ayudar a poner en valor la  formación científico-investigadora en la sociedad Española. Ya en 2015 empezamos a enfocar nuestra actividad sobre Carreras Profesionales Científicas hacia la idea de crear y consolidar una cultura de integración de investigadores y doctores en el mercado laboral no académico. En el mundo anglosajón ya se han planteado estos asuntos con anterioridad y existen datos interesantes al respecto. En Reino Unido, un informe apunta que tan sólo un 3.5% de los doctores se estabilizan en posiciones académicas (1), mientras que en Estados unidos esta cifra se considera menor de un 8% (2). En España no disponemos de datos agregados al respecto, pero atendiendo a la reducción en inversión en I+D+i, y a la pérdida de neta de científicos en los últimos años, difícilmente podríamos esperar unos porcentajes superiores a los descritos en UK y USA.

La realidad es que más del 90% de los estudiantes de doctorado no ocuparán un puesto académico estable en su futuro profesional. Esto contrasta fuertemente con la tradicional, irreal y hasta ahora imperante mentalidad en la formación de científicos e investigadores: la unidireccionalidad de la carrera investigadora, del doctorado a la cátedra.

Por ello en CRE, siendo de los pioneros en nuestro país en cuanto al enfoque de las “vías alternativas” y el “más allá de la academia” decidimos que nuestra manera de contribuir al necesario cambio de cultura respecto a la formación investigadora consistiría en poner de manifiesto la multiplicidad de recursos y habilidades que se adquieren durante la misma y los diferentes campos laborales, más o menos desarrollados en nuestro país, donde integrar el gran capital humano de alto nivel educativo. Para ello empezando a organizar en 2015 y comenzando en 2016 hemos organizado hasta ahora una pléyade de #JornadaCRE en varios lugares de España: hasta 10 en total, con diversas perspectivas y en diferentes ámbitos. También hemos acordado con la Universidad Miguel Hernández la confección de un programa de entrevistas, “Caminando por la Ciencia”, ahondado en los perfiles de los invitados a nuestras jornadas y otros profesionales que han diversificados sus carreras profesionales a partir de la ciencia y la investigación.

CRE también está presente, a través de miembros de su Junta Directiva, en comités de proyectos EURAXXESS de la Comisión Europea, sobre carrera investigadora. PIPERS, EURAXIND y EUSCADA. Lo que refuerza nuestra posición en este ámbito..

Queremos agradecer a todos los colaboradores e invitados a esta parte tan fundamental de nuestra actividad, en especial a la Fundación Ramón Areces, FECYT, BIOGA, UPV, UMH, UPO, UNICAN, HSJD.

Confiamos en continuar expandiendo nuestro elenco de actividades y nuestras colaboraciones, prestando especial atención a la formación en carrera profesional investigadora en las escuelas de doctorado de universidades españolas.

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CONSULTORÍA CRE

Carreras Profesionales, retención, captación, movilidad y diversificación de talento:

Te ofrecemos nuestra experiencia para organizar y colaborar en eventos sobre carreras profesionales, así como en conferencias, simposios y talleres en universidades, centros de post-grado, escuelas de doctorado, centros de educación secundaria.

Pregúntanos más en: info@cre.org.es

Caminando por la ciencia

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Caminando por la ciencia de la UMH y CRE.