Fernando Josa Prado

Dr. Fernando Josa Prado
Presidente

  

Es licenciado en Biología por la UAM en 2008. En 2010, obtuvo el D.E.A en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) trabajando en el centro mixto CBMSO. En 2014 obtuvo el Doctorado en la Universidad de Bristol, UK. Está especializado en biología molecular y cellular y entre sus campos de interés se encuentran las enfermedades neurodegenerativas.

Actualmente trabaja como investigador postdoctoral en el Centro de Investigaciones biológicas (CIB-CSIC) y como profesor de bioquímica, biología y patología molecular en la Universidad Alfonso X el Sabio y colabora. Ha colaborado en el proyecto PIPERS de la Comisión Europea (EURAXESS) PIPERS y actualmente lo hace en el proyecto EURAXIND.

También posee un máster en psicoterapia e hipnosis Ericksoniana obtenido en el Instituto Erickson de Madrid y en 2010 obtuvo el título de Entrenado Nacional de Esgrima (Nivel II).

¿Por qué te uniste a CRE?

“Tras haber colaborado con la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido como director y fundador de su delegación del South-West, he comprendido la importancia de que los científicos se unan en colectivos que se focalicen en divulgar la ciencia e implementar el sistema científico. CRE pretende ser la plataforma que interconecte a todos los científicos retornados a España del extranjero (que son muchos) y en mi opinión, lo que este colectivo puede aportar en España gracias a su experiencia internacional merece el esfuerzo que estamos haciendo por sacar este proyecto adelante.”

Elena Quesada Hdez

Dra. Elena Quesada Hernández
Vicepresidente

  

Es Ambientóloga y Doctora en Biología del Desarrollo. Durante su tesis estudió cómo la orientación de las divisiones celulares influye (o no) en la adquisición de forma del organismo. Ha trabajado durante cuatro años y medio en Alemania donde obtuvo su doctorado. Actualmente trabaja en la empresa privada dedicándose a la Biología molecular y a la terapia celular aplicada a la medicina regenerativa.

¿Por qué te uniste a CRE?

“Durante mi estancia en Alemania aprendí que un científico inmerso en un sistema que garantiza sus necesidades y apoya su ciencia hace, al fin y al cabo, mejor ciencia. Creo que no se trata de un sistema utópico, sino basado en los méritos y en el respeto a los científicos como colectivo. Por tanto, es posible también en nuestro país.” 

Silvia Lopez Sebastian

Dra. Silvia Gómez Sebastián
Secretaria

  

Se licenció en Biología por la UAM en 1998 y obtuvo el Doctorado en Biología Molecular por la misma universidad en 2003 por sus estudios en virología básica de herpesvirus. Desarrolló posteriormente parte de sus estudios postdoctorales en el Wellcome Trust Center for Human Genetics de la Universidad de Oxford enfocándose en la aplicación de vectores herpes en terapia génica. Posteriormente paso a formar parte de una spin-off de base biotecnologica desarrollado vectores baculovirus como herramientas de expresión. En la actualidad es profesora honoraria en la facultad de medicina de la UAM donde desarrolla su labor de investigación de nuevo en la generación de vectores herpesvirus para su uso en terapia génica.

¿Por qué te uniste a CRE?

“Los valores de CRE y las iniciativas que desde esta asociación se promueven son fundamentales para el avance de la ciencia y de la sociedad en su conjunto. Creo que el valor que se dé a la ciencia, y con ello a la comunidad científica, vendrá en gran medida de la mano de los científicos y nuestra involucración, entre otras cosas, en divulgación. Contribuir a ello es lo que me motivo a ser miembro de CRE.”

M. Concepcion Perez Sanchez

Dra. Maria Concepción Pérez Sánchez
Tesorera

Es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Economía Financiera y Actuarial.Universidad Complutense de Madrid. Leyó su Tesis doctoral sobre Supervisión Bancaria en 2005. Tiene experiencia en entidades financieras desde 1994 y actualmente investiga sobre internacionalización de la empresa española en el área de Pacífico-Asia. Es la fundadora de MasScience.

¿Por qué te uniste a CRE?

“Es el momento de acercar la ciencia a los  ciudadanos y CRE tiene un equipo de Investigadores que puede afrontar ese reto aportando experiencia internacional. Dan prioridad a valores como trabajo colectivo, esfuerzo,  honestidad   y profesionalidad.”

Paloma Goñi Oliver

Dra. Paloma Goñi Oliver
Directora de Comunicación Científica

  

Se licenció en Bioquímica en 2004 por la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en  Biología Molecular en esa misma universidad en 2009. Durante estos años, trabajó en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBMSO) estudiando la regulación de proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas. Tras finalizar el doctorado, obtuvo una beca postdoctoral del Ministerio de Educación para continuar investigando en el campo de la neurociencia y de la biología celular en el King’s College de Londres. Posteriormente se mudó a Berlín, donde se dedicó al estudio de las vías de señalización responsables del desarrollo neuronal en el Charité Universitätsmedizin.

En 2016 decidió regresar a España para cursar el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y especializarse en dicho campo.

¿Por qué te uniste a CRE?

“Considero que los avances en ciencia deben ser compartidos no solo entre los miembros de la comunidad científica sino también ser accesibles a todo el público. Los proyectos de divulgación de CRE permiten construir puentes que acerquen a la sociedad la labor investigadora de sus científicos, dotando a la ciencia de una mayor visibilidad.”

MAYANweb

Dra. Maria D. Mayán Santos
Directora del Nodo Galicia

  

Realizó su tesis doctoral el CIB-CSIC. En el 2006 obtuvo el doctorado en Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó dos estancias postdoctorales en el Imperial College London y en MRC London Institute of Medical Sciences. En el año 2010 se incorporó al INIBIC A Coruña a través del Programa Isidro Parga Pondal. Desde finales del 2014 dirige el grupo de investigación CellCOM en el INIBIC. Durante estos últimos años su grupo se ha especializado en el estudio de mecanismos de comunicación celular y su implicación en patologías como la artrosis o procesos de inflamación, cancer o regeneración tisular.

¿Por qué te uniste a CRE?

“CRE está ayudando a visibilizar el trabajo científico y la carrera investigadora. He descubierto en CRE un reto necesario para promover la formación científica y acercar la ciencia a los ciudadanos, instituciones y empresas. Asociaciones como CRE ejercen una labor importante para intentar mejorar el sistema nacional de ciencia, y yo quiero formar parte ello”